Aguas de México
Las tradicionales aguas frescas mexicanas
Cuando hablamos de la gastronomía mexicana, pocas veces mencionamos a las bebidas sin alcohol que suelen acompañar nuestras comidas, como las legendarias aguas frescas mexicanas, servidas generosamente en mercados y restaurantes de todo el país.
Las aguas frescas se hacen mezclando agua con jugos de frutas, verduras, semillas, flores, granos y cereales, a los que se le agrega azúcar. Las más populares son el agua de Jamaica, la de limón, la de naranja, la de tamarindo y la de horchata de arroz (foto). ¡Aunque hay cientos de sabores!
Además de ser una manera sana y dulce de calmar la sed y el calor, las aguas frescas son el origen de las deliciosas paletas heladas, cuya mezcla es un poco más espesa y con la fruta martajada.
Las aguas frescas son herederas de las bebidas que se vendían en los tianguis prehispánicos y, en la actualidad, todo mercado de todo México que se precie tiene al menos un puesto de aguas frescas.
Cuando la sed aprieta, es casi hipnótico ver como la marchanta cucharea el vitrolero, mezclando la pulpa de la fruta, el agua y el hielo. ¡Es imposible que no se te haga agua
Comentarios
Publicar un comentario